¿Consumidores digitales o insumos estadísticos?
La democratización de las redes y la constante necesidad de
incluir el internet en nuestra vida diaria, así como una política de gobierno
enfocada en la apropiación y difusión de las TIC en sectores como el educativo,
convierte a Colombia en el segundo país con mayor penetración en el internet a
nivel latinoamericano. Los medios de consumo digitales para acceder a
contenidos multimedia desde un computador, han generado una migración, por
ejemplo, en espectadores de las salas de
cine; al día de hoy un 30% de los usuarios de internet descarga y ve películas desde
su casa vía web. Los dispositivos móviles toman cada día más fuerza, pues
aunque el mayor número de conexiones se sigue reportando desde computadores en
el hogar, un 56% de colombianos se conecta desde su celular a internet con
fines recreativos.
Colombia responde cada vez más a un fenómeno mundial
relacionado con el consumo digital, aparentemente nuestras redes son libres y
podemos acceder sin restricción por ejemplo a servicios como Facebook, que a
diferencia de países como china, tienen bloqueado su acceso. Sin embargo es
bien sabido por escándalos ocurridos al interior del gobierno, que una sección
del estado está dedicada al espionaje digital con fines políticos y militares,
para referirnos a las populares “chuzadas” y que para el caso de las redes
sociales y motores de búsqueda como Google, la información que diariamente
ingresamos, se convierte en un insumo listo para vender a compañías publicitarias
e incluso entidades gubernamentales.
Vía: Revista Diners
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